9 sept. 2010

El documental EL MAPA DE CARLOS recupera el legado de Carlos Cano a los diez años de su muerte

El mapa de Carlos plantea una revisión sentimental de la vida y la obra del cantautor granadino, autor de canciones tan emblemáticas como ‘Verde, blanca y verde’, ‘Tango de las madres locas’ o ‘María la portuguesa’, a través de un recorrido por las ciudades que marcaron su vida.

El pasado 1 de septiembre comenzó en Cádiz el rodaje de El mapa de Carlos, un documental sobre el cantautor granadino Carlos Cano, de quien el próximo 19 de diciembre se cumplirán diez años de su muerte. Producido por Azhar Media y Enciende TV, en coproducción con Canal Sur Televisión y con la colaboración de Consejería Cultura de la Junta de Andalucía, el largometraje se asienta en el recuerdo de familiares, amigos y colegas de Carlos Cano para recuperar la historia de uno de los artistas más importantes e influyentes de la cultura española de finales del siglo XX.

El mapa de Carlos es un recorrido sentimental por cinco ciudades muy especiales para el cantautor: Granada, Sevilla, Cádiz, Nueva York y La Habana. Lugares que amó y que influyeron de forma determinante en su manera de ver el mundo y de entender el arte; lugares en los que Carlos Cano dejó su impronta y que quedaron vacíos tras su muerte. Un recorrido por las claves sentimentales del cantante y compositor de la mano de quienes siempre estuvieron cerca de él.

Dirigido por Pablo Coca, con la participación del escritor y crítico musical Javier Márquez, El mapa de Carlos recorrerá todas esas ciudades acompañado de los recuerdos y anécdotas de familiares, amigos y colegas de Carlos Cano. Está prevista la participación en este sentido de artistas como Enrique Morente, Martirio, Raúl Alcover, Julio Pardo y Antonio Martín. En el territorio personal, las historias del doctor Valentín Fuster, Diego de los Santos, Juan José Téllez, ayudarán a comprender mejor las inquietudes e impulsos que llevaron a Carlos Cano a desarrollar una carrera musical como ningún otro artista ha hecho en Andalucía.

El mapa de Carlos viene a romper ese incomprensible silencio que durante diez años parece haberse impuesto sobre la figura de Carlos Cano. El objetivo del documental es rescatar su figura y mostrar el profundo compromiso social del artista con la época que le tocó vivir, tanto en los años de la dictadura como durante la transición política y la posterior democracia. La obra de Carlos se adelantó a su época en temas como la inmigración ilegal o la xenofobia. De igual modo, su primer periodo, marcado por un mayor costumbrismo, puede verse hoy como un magnífico fresco de la España de los años setenta.

Es en esos años cuando echan raíces en el corazón de Carlos Cano dos temas fundamentales en su obra. Por un lado, Andalucía, una tierra a la que amó y por la que luchó sin venderse nunca a los cantos de sirena de la política, y para la que escribió una canción, hoy ya legendaria, que durante años fue el himno extraoficial de la comunidad, ‘Verde, blanca y verde’. Por otro, la reivindicación de la copla como género musical español, más aún andaluz, condenado al ostracismo por la intelectualidad al ser acusado de ser “la canción del Régimen”. Carlos luchó y arriesgó mucho para restituir a la copla el lugar que merecía, y hoy son ya muchos los nuevos artistas que, gracias a él en buena medida, pueden dedicarse con orgullo y libertad a difundir ese sonido.

No hay comentarios: