24 ene 2011

Preestreno en Sevilla de El Mapa de Carlos


Preestreno en Sevilla de El Mapa de Carlos,


el documental sobre el cantautor Carlos Cano



El próximo martes, 25 de enero, en la sala Joaquín Turina de Sevilla, tendrá lugar el preestreno del documental EL MAPA DE CARLOS, grabado con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del cantautor. Al acto acudirá la familia del cantante, arropada por colegas del mundo de la música y amigos de la cultura y la política.



El documental incluye una de las últimas entrevistas a Enrique Morente, quien interpreta un tema de Carlos Cano para el documental.



Sevilla, 21 de Enero.


El mapa de Carlos es un documental sobre el cantautor andaluz Carlos Cano, de quien el pasado 19 de diciembre se cumplieron diez años de su muerte. El largometraje plantea una revisión sentimental de la vida y la obra del artista granadino, autor de canciones tan emblemáticas como ‘Verde, blanca y verde’, ‘Murga de los Currelantes o ‘María la portuguesa’, a través de un recorrido por las ciudades que marcaron su vida.



Dirigido por Pablo Coca, con la participación del escritor y crítico musical Javier Márquez, El mapa de Carlos invita a un viaje por los escenarios clave de la vida del cantautor en las ciudades de Granada, Sevilla, Cádiz, Nueva York y La Habana; un trayecto íntimo acompañado de los recuerdos y anécdotas de familiares, amigos y colegas de Carlos Cano. En el rodaje participaron artistas cercanos al granadino como Martirio, Clara Montes, Raúl Alcover, Julio Pardo, Antonio Martín y Enrique Morente, que en una de sus últimas entrevistas, interpreta una canción de Carlos Cano. En el territorio personal, las historias del doctor Valentín Fuster, Diego de los Santos, Juan José Téllez, ayudarán a comprender mejor las inquietudes e impulsos que llevaron a Carlos Cano a desarrollar una carrera musical como ningún otro artista ha hecho en Andalucía.



Producido por Azhar Media y Enciende TV, en coproducción con Canal Sur Televisión y con la colaboración de Consejería Cultura de la Junta de Andalucía, El mapa de Carlos viene a romper ese incomprensible silencio que durante diez años parece haberse impuesto sobre la figura de Carlos Cano. El objetivo del documental es rescatar su figura y mostrar el profundo compromiso social del artista con la época que le tocó vivir, tanto en los años de la dictadura como durante la transición política y la posterior democracia. La obra de Carlos se adelantó a su época en temas como la inmigración ilegal o la xenofobia. De igual modo, su primer periodo, marcado por un mayor compromiso social, puede verse hoy como un magnífico fresco de la Andalucía de los años setenta.



Es en esos años cuando echan raíces en el corazón de Carlos Cano dos temas fundamentales en su obra. Por un lado, Andalucía, una tierra a la que amó y por la que luchó sin venderse nunca a los cantos de sirena de los partidos políticos, y para la que escribió una canción, hoy ya legendaria, que durante años fue el himno extraoficial de la comunidad, ‘Verde, blanca y verde’. Por otro, la reivindicación de la copla como género musical español, más aún andaluz, condenado al ostracismo por la intelectualidad al ser acusado de ser “la canción del Régimen”. Carlos luchó y se arriesgó para restituir a la copla el lugar que merecía, y hoy son ya muchos los nuevos artistas que, gracias a él en buena medida, pueden dedicarse a difundir ese estilo.




Preestreno de El mapa de Carlos. Martes, 25 de enero, a las 20.00 h.


Sala Joaquín Turina (Fundación Cajasol. C/Laraña, 4. Sevilla)

No hay comentarios: